Radio & Podcaster Producer

Radio & Podcaster Producer
Con la rumba buena!

Instant Articles Facebook

La salsa ‘choke’, de barrios pobres en Colombia a la fama del Mundial

Se trata de una fusión de la salsa con el rap, el reguetón y los ritmos de la costa del Pacífico, que nació en las barriadas de la ciudad de Cali.

Los pasitos de baile con que el equipo nacional de fútbol festejaba cada gol en la Copa del Mundo llevaron a la fama al ritmo que llevaba ya años consolidado en Cali, la capital de la salsa colombiana, y otras zonas del suroeste del país.
"La Selección Colombia fue la que le dio el impulso, la catapulta que lanzó a la salsa ‘shocke’ a nivel mundial", dijo a la AFP Harrison Mesa, vocalista del grupo Cali Flow Latino, autor de la famosa canción ‘Ras Tas Tas’.

Desde que Rodríguez, máximo goleador del Mundial y reciente fichaje del Real Madrid reconoció que él y sus compañeros celebraban sus tantos con ese éxito, Cali Flow Latino y otras agrupaciones de salsa ‘choke’ no dejan de sonar en emisoras, buses y hasta en altavoces que retumban por las calles de toda Colombia, e incluso en Perú.
"Han llegado a nuestra agrupación propuestas que nunca esperábamos, llamadas importantes, de países que nunca imaginamos", añadió Mesa, conmovido.
De ser coreada y bailada por niños y adultos en fiestas callejeras de la barriada caleña de Aguablanca, donde nació, la salsa ‘choke’ pasó a costosas discotecas de Bogotá.
"El Mundial nos puso en el mapa", reconoció Carlos Mosquera, productor de la agrupación ‘Los Traviesos’, para quien los jugadores conocieron el ritmo gracias a futbolistas oriundos del Pacífico, como el lateral Pablo Armero.


"Los jugadores afrodescendientes son amigos de los mejores DJs en sus poblaciones. Cuando regresan a la sede futbolística, ellos enseñan a bailar a los 'blancos'", agregó.
De Cenicienta a Princesa
La salsa ‘choke’ surgió en Aguablanca, Cali, por influencia de migrantes de la costa Pacífico desplazados por desastres naturales y la violencia del conflicto armado interno, que ya lleva más de 50 años.
"La primera explosión se dio en la década de 1970, luego de un gran maremoto en la costa Pacífica", explicó Arabella Rodríguez, directora del Observatorio Social de la ciudad. "Comenzaron a asentarse allí porque la zona tenía condiciones similares a donde ellos vivían", contó.
La segunda oleada de desplazados llegó a Cali con la incursión paramilitar de los años 1990. Por eso, en Aguablanca "está toda la cultura del Pacífico, de los departamentos de Nariño, Cauca y del propio Valle del Cauca (al que pertenece Cali)", destacó Rodríguez.
La salsa ‘choke’ se conoció como tal en 2011 con la canción ‘Chichoky’ de CJ Castro, en las fiestas anuales de Cali. Pero fue el ‘Ras Tas Tas’ el responsable de su expansión.



Con instrumentos de percusión únicos, como la marimba, y de expresiones como ‘tuti para la rumba’ (listo para la fiesta), ‘tusa’ (envidia) y ‘jodedera’ (hacer bromas), la salsa ‘chocke’ se fue extendiendo por el boca a boca en Cali y en poblaciones del Pacífico como Tumaco (Nariño), de donde es oriundo el futbolista Armero.
La forma de bailar, con tres pasos básicos, es inseparable de la música, divertida y alegre. Su nombre, ‘salsa choke’, proviene de la palabra inglesa ‘shock’, y se escribe así para diferenciarse del baile ‘choque’, popular en la costa Caribe y que implica el roce de las partes íntimas de los bailarines.
"Es salsa 'shock', salsa impactante. Para que se viera más de nosotros, más de acá, le agregamos la letra 'e' al final", afirmó Mosquera.

"Con la salsa 'choke', los niños bailan suelticos. Se solucionó el problema de niños de cuatro años restregándose los genitales, al ritmo de otros géneros", enfatizó el productor musical.
Mosquera también destacó el impacto social positivo de esta nueva danza. "Hay personas que tenían un puñal o una (pistola) 9 milímetros atracando. Ahora lo han cambiado por un micrófono", dijo.
Y aunque los puristas de la salsa la cuestionan, afirmando que sus músicos carecen de formación académica, todo indica que la salsa 'choke' llegó para quedarse.

Por Paula Carrillo - AFP

http://www.pulzo.com/cali/185896-la-salsa-choke-de-barrios-pobres-en-colombia-la-fama-del-mundial



Este ritmo, que mezcla la música del Pacífico con la salsa, se baila hace más de cinco años.
Muchos supieron de su existencia cuando los jugadores de la Selección Colombia celebraron sus goles en el Mundial de Brasil moviendo las caderas y las piernas a cada lado con una mezcla de salsa y folclor del Pacífico colombiano. Pero lo cierto es que se trata de un ritmo que desde hace cinco años está revolucionando la música en Cali y Quibdó y que se ha llamado ‘salsa choke’, un fenómeno que hace apenas un año se escucha y se baila en Bogotá.

“Esta es la nueva expresión musical y corporal del Pacífico a través de su capital, Cali”, dice Yeison Ibargüen, director del grupo Integración Casanova, uno de sus exponentes.

El ritmo es fruto de la migración y una expresión de los barrios populares a los que llegaron personas de Cauca, Chocó, Buenaventura y Tumaco, con sus abozaos, currulaos y jotas para fusionarse con la salsa, que ya era sello de los caleños.

Todo en un ambiente dominado por los beats de la música urbana, que contribuyó a ese nuevo ritmo, que bailan hoy los niños y que interpretan grupos como CJ Castro, Los Traviesos, Integración Casanova y Cali Flow Latino como sus principales exponentes.

“Combinamos la salsa tradicional, la pachanga, el bogaloo con los instrumentos autóctonos, como la marimba, el guasá y el rico flow de Cali. Para que haya ‘salsa choke’ se necesitan timbal, congas, y de ahí lo que le quieran añadir”, agrega Ibargüen, autor de La tusa, una de las más conocidas. (Lea también: 'Miñía' puso a sonar a Cali Flow en el país).

El DJ Marlon Steven Bonilla le explicó al programa Crónicas con K de Kike que este ritmo tiene “pilón cubano, instrumentos del Pacífico y bits de reguetón”, pero son claves las letras, que recuerdan la cuadra, el barrio y los modismos del Pacífico.

Así que en las canciones se oyen frases comunes en esta tierra como ‘eso es lo que hay’ y ‘haceme la segunda’, o palabras como el ‘destrampe’ (darlo todo) ‘chavos’ (dinero) y ‘bochinche’.

La ‘salsa choke’ ha surgido sin pedirle permiso a nadie, incluso contra algunos puristas de la salsa, que no la consideran como tal.

Comenzó a grabarse en las casas de los músicos o en pequeños estudios y se dio a conocer en las discotecas.
Luego saltó a las emisoras. Pero es quizá la forma en que se baila y que recuerda al dougie (baile de hip hop), lo que más ha llamado la atención y ha hecho que este ritmo se haya puesto de moda en el país.

CJ Castro, el pionero  

Oriundo de Tumaco, creció haciendo música folclórica del Pacífico gracias a su padre. Al llegar a Cali, después de participar en el Festival Petronio Álvarez, se dedicó al rap y después derivó en la mezcla de salsa. Puso de moda la canción ‘Chichoky’, que es considerada la primera de ‘salsa choke’. También son conocidas ‘Suéltate’ y ‘Bien pegadito’.

Los Traviesos

Tres jóvenes de un barrio de invasión del oriente de Cali son los integrantes principales de este grupo. Una de sus canciones más conocidas es ‘La rumba va sola’ o ‘La quincena’; “31 y 15, ay me llegó la quincena, ay a mí llegó buena”, dice. Los Traviesos organizaron un concurso de baile de ‘salsa choke’ entre niños e incluirán a los ganadores en sus próximos videos.

Cali Flow Latino

“Cómo así que cómo fue ¡Colombia!... Ras tas tas... Me gusta como Colombia está jugando, mete un gol y todo el mundo está gritando.”

Esa es la letra de ‘Ras tas tas’, que puso de moda la Selección Colombia, de Cali Flow Latino, integrada por Harrison y Andrés Mesa Cortés, con otras seis personas, entre ellas, Nicol Dayana Ramírez, bailarina.

Integración Casanova

Su creador, Yeison Ibargüen, es oriundo de Istmina (Chocó) y se instaló en Cali, donde lanzó ‘La tusa’, una de las canciones más famosas de la ‘salsa choke’, que habla de la envidia (que en el Pacífico se conoce como ‘tusa’), y otras como ‘El bochinche’. “Que tengo un buen marido, cuál es tu tusa, porque mi quincena es buena, cuál es tu tusa”, dice la canción.

Integración es una orquesta de 12 personas, entre ellas un ecuatoriano. Se han presentado en Salsa al Parque en Bogotá y lo harán en el Festival de La Calle 8, en Miami.

‘Hay que gozársela y desentroncarse’

La base de este baile es mover los pies y las caderas dos veces a cada lado, coordinados con las manos. “Es como el paso más común de la bachata, pero al doble de velocidad” –dice Yeison Ibargüen, de Integración Casanova–. Hay que desentroncarse y gozársela.” Es mejor no complicarse, porque existen hasta 300 pasos. Acá les presentamos los más conocidos.

1. El brincaíto

Es el paso más viejo. Se puso de moda con la canción Chichoky. Se hace “saltando al final de cada tres pasos con igual movimiento de caderas”, explica CJ Castro.

2. Cobando

“Dale como quieras, cobando, dale suavecito, sin pena.” Este es el mismo paso de la base, pero en este las manos se desplazan hacia arriba de la cabeza, marcando el paso.

3. El champú

Se ponen las manos alrededor de la cabeza y se hacen movimientos circulares como si se estuviera frotando champú. Al tiempo, se mueven la cadera y las piernas dos veces a cada lado.

4. Pateando el balón

Similar a la base (mover caderas y piernas dos veces a cada lado), pero los jugadores lo hacen como pateando un balón. También se conoce como juego de pies o marque de 1,2,3.

5. Se mantiene la misma base, pero en este paso las manos se mueven como si se estuviera tocando la campana o el cencerro. También se mueve la cadera de forma simultánea.

CATALINA OQUENDO