Radio & Podcaster Producer

Radio & Podcaster Producer
Con la rumba buena!

Instant Articles Facebook

Yo soy....Antireggaetonero!

El reggaetón es una moda, no se sabe exactamente dónde surgió, las teorías apuntan a que surgió o bien en Puerto Rico o en Panamá, en los años 80, y su principal expansión se dio en el siglo XXI, con varios artistas representativos.Aunque se argumenta que no es nada bueno, dado varios motivos de peso. A los teóricos que están en contra del reggaetón se les conoce como ‘antireggaetoneros’.


Existe un debate sobre el origen del reggaetón: para algunos es original de Panamá, cuando en los años 1970, los jamaiquinos, comenzaron a interpretar el reggae en idioma español. Mientras otros defienden que es de descendientes de inmigrantes que habían ayudado a construir el canal. Otro origen lógico propuesto es el de el inicio en Panamá, otra vez con la influencia de los jamaiquinos para los que este ritmo no era nuevo, pues el dance hall reggae y su variante raggamuffin tienen características precursoras del reggaetón (de ahí su nombre). Este origen del género no muestra al reggaetón como variante del reggae directamente sino del dancehall reggae.El reggaetón se volvió muy popular en el lustro 2000 – 2005, expandiéndose principalmente en Latinoamérica y México. Luego, fue extendiéndose lentamente a otras partes del mundo, como Estados Unidos y Europa.


 Algunos de sus intérpretes son Daddy Yankee, Don Omar, Héctor el Father, Wisin y Yandel, Luny Tunes, Tego Calderón, Aventura, RKM y Ken-Y, etc.Está caracterizado por un ritmo de bajos de sintetizador común en los 80s, y el uso de un fraseo (riff) repetitivo de batería electrónica, que se repite a todo lo largo de la canción, y que es usado por casi todas las canciones.Los temas comunes de las letras de las canciones son: alusivas al sexo, el amor, las pandillas, lujos, etc. Este estilo musical se suele asociar a una forma de bailar muy ‘sensual’ y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada ‘perreo’ (doggy style). Las letras y el baile del reggaetón han sido fuertemente criticadas de simplistas y, principalmente, Machismo.No se puede decir que el reggaetón sea algo bueno, teniendo en cuenta las diversas cualidades negativas que se le asocian. He aquí unas cuantas:Los temas generales de las canciones implican: Sexo, violencia callejera, ostentación de lujos, drogas y drogadicción, frustraciones amorosas y sociales, etc., siendo el sexo la principal característica, que se puede deducir de muchas de las letras de las canciones.La pobre gramática de sus letras (usando jergas, modismos, errores gramáticos, y amplio uso del ‘Spanglish’, un ‘idioma’ inventado que combina características, gramática, jergas, etc., del español y el inglés).



Denigra tanto al hombre como a la mujer, al promover el machismo, la violencia y la delincuencia, en los videos musicales, se pueden apreciar principalmente 3 cosas: Mujeres semidesnudas, el cantante de reggaetón como un "gran jefe", o carros costosos y un exceso de cosas y joyas lujosas.El machismo, que está totalmente presente en el reggaetón, eso se puede ver fácilmente en las letras de las canciones, donde se las tratan de gata, perra, esclava, sirvienta, zorra, tigresa, leona, mami, puta, etc.

Y el baile del ‘perreo’, que prácticamente es la representación de un acto sexual, son tratadas como prostitutas (algunos teorizaron que se las trata peor que a una prostituta, puesto que a las prostitutas se les paga, mientras que a las reggaetoneras no se les da ni un centavo) y rebajadas a un nivel inhumano (se puede apreciar en las discotecas y en innumerables fotos y videos en Internet).

Pasando al tema musical, las críticas son innumerables, los fraseos (riffs) de las canciones son acusados de repetitivos, de usar demasiado las rimas, y de ser demasiado simples, las letras de las canciones han sido acusadas de machismo, de tener temas simples, y de ser bastante explícitas con sus temas; los artistas por su parte, han sido acusados por sus antecedentes delictivos (saliendo muchas veces éstas en las noticias), de no representar una buena imagen de lo que es la música, y de alterar sus voces en sus canciones, diversos estudios aseguran que los sonidos, el vocabulario, la indumentaria, las letras y la actitud de este estilo se basan en el bandolerismo y la delincuencia; estas acusaciones serían aún más graves que las del acusado sexismo de algunas de sus letras.


Entre los motivos de que numerosas emisoras de radio se nieguen a fomentar este fenómeno: Incremento de la delincuencia, incremento del pandillaje en las ciudades, aumento de embarazos no deseados en las adolescentes, una considerable degeneración mental de la juventud (adopción de estereotipos incorrectos, imitación del lenguaje de los artistas de reggaetón, rudeza en el lenguaje, tendencia al pandillaje; intolerancia a los que gustan de otros géneros musicales; esto se puede ver en los foros de opinión en Internet; etc.), ‘pasadas’ de autos (es cuando uno va caminando por la calle y pasa un auto a toda velocidad, en el que suena reggaetón a un volumen muy alto), etc.



El movimiento ‘antireggaetón’, que se constituyó un poco después de que este subgénero musical se volviera popular, esgrime variados argumentos en contra de este ritmo, que se pueden estudiar en Internet, y algunas de las cuales se han expuesto en este texto.Habiendo estudiado el surgimiento del reggaetón, su evolución y las diversas cualidades negativas que se le asocian, se puede decir que el reggaetón no es un género musical (debido a su poca variedad instrumental), es una mala influencia para la juventud (debido a las letras de las canciones y a su ‘cultura’), y no ha traído nada bueno.



Las personas a las que les gusta el reggaeton son, en promedio, 20 por ciento menos inteligentes que los amantes de géneros como la música clásica o el rock. Esa fue la conclusión de un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad Bamako (Malí).

Para el estudio, fueron entrevistadas cinco mil personas, a las cuales se hicieron pruebas para conocer su coeficiente intelectual, así como una ronda de preguntas para conocer sus gustos musicales, esto seguido de una entrevista social.

Los amantes del rock y de la música clásica demostraron ser mucho más receptivos con su ambiente, igualmente parecieron mostrar una capacidad de critica superior a los reggaetoneros, quienes son mucho más simples, al menos en el papel.

Artistas de reggaeton ya han afirmado que el estudio no es concluyente, ya que se deben tener en cuenta otros factores como la realidad económica y cultural, sin embargo ya ha causado polémica, al menos en Latinoamérica.