Radio & Podcaster Producer

Radio & Podcaster Producer
Con la rumba buena!

Escuchanos en vivo / Listen us online

La sabrosura tropical en la palma de tu mano
Escuchanos en linea todo el dia de lunes a viernes.

Disfruta tu musica

La Música y su Relación con la Personalidad y la Identificación

Por: Sandra Ortiz Juarez

Todos tenemos gustos musicales distintos. Es más, pareciera que cada persona nació con una especie de "gen de la música", porque desde que eres joven sueles identificarte con un tipo de género musical más que con otro. Yo recuerdo, por ejemplo, que cuando era niña, nunca me sentí interesada en escuchar heavy metal o algo por el estilo, en cambio, me gustaban mucho las canciones de los 60's y de los 80's. Pero tenía unos amigos en la primaria, que desde entonces ya se emocionaban con el rock pesado.

Y al parecer, todo esto tiene una explicación científica, pues según un estudio realizado por los psicólogos Peter J. Rentfrow y Samuel D. Gosling, de la Universidad de Texas "las preferencias musicales de cada individuo definen su personalidad", como dice un informe de la revista Muy Interesante. Y es que, de acuerdo a los resultados de la investigación publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology, las personas a las que les gusta el blues o el jazz, tienden a ser listas, imaginativas, tolerantes y liberales, además de abierta a nuevas experiencias.

Mientras que, a quienes les gusta el "heavy metal" se les considera, sumamente inteligentes, pero al mismo tiempo, curiosos, atléticos y líderes de su grupo. Por otra parte, quienes escuchan el hip-hop y el funky, son personas extrovertidas, con mucha energía y una buena autoestima. En cambio, quienes disfrutan de escuchar, las canciones de la popular Madonna, así como la banda sonora de la famosa película "Bailando con los lobos" tienden a ser sujetos conservadores, emocionalmente inestables, adinerados y agradables.

Pero no es la primera vez que se realiza un estudio como éste, hace unos años la Universidad Heriott-Watt en Escocia, condujo una investigación con más de 30 mil personas que reveló que los gustos musicales determinan la personalidad de cada individuo, como cita un informe del portal Selecciones. A diferencia del estudio implementado en la Universidad de Texas, éste encontró que las personas que escuchan "heavy metal" tienden a ser introvertidas, relajadas y con baja autoestima.



Un resultado similar al estudio anterior, sugiere que quienes disfrutan del jazz y del blues, son creativos, extrovertidos y con la autoestima alta. Mientras que, quienes escuchan hip-hop o funky, son extrovertidos y presentan una buena autoestima. Sin duda, estos hallazgos te puede ayudar a poner más atención en los gustos musicales de otras personas, para tener una idea de cómo son en el fondo. Aunque claro, tampoco creas que estos resultados se pueden generalizar, porque al final de cuentas, cada individuo es muy distinto.


Cada cultura alrededor del mundo posee su propia música (es más, si hablamos de la fuerte relación entre el lenguaje y la música, nos daremos cuenta que van encauzados a la par y son mucho más cercanos el uno del otro de lo que pensamos; pero no entraré al tema del lenguaje esta vez) y ésta a su vez refleja su peculiaridad. Por ejemplo, en Brasil, la samba refleja la alegría de su gente. En Cuba, la salsa muestra que los cubanos son gente vivaz y alborozada. El techno-dance, un tipo de música más contemporánea, manifiesta la diversidad cultural liberal que existe en Holanda. Así hay miles de ejemplos en cada país y zona del mundo.
De este mismo modo, la música refleja la personalidad de la gente de acuerdo a la época en que ésta ha vivido. Por ejemplo, en tiempos prehistóricos, la música tenía un sentido religioso, ya que la vida de la gente se basaba en mitos y leyendas acerca de fenómenos naturales a los cuales el hombre era muy devoto. Más adelante, en los auges de los imperios mesopotámico y babilónico, la música tomó un carácter más placentero debido a que la gente de la época era muy secular, quizás tan secular como la gente actual. Durante el auge de los pueblos griegos y el Imperio Romano, la música se diversificó y tomó varias formas, de las cuales se destacan la música épica y la música de guerra que, nuevamente, reflejan la mentalidad de la gente de ese período. Más tarde, durante el renacimiento, el auge expresivo e intelectual formó la célebre música clásica, que hasta hoy en día prevalece con máximo reconocimiento como el género más culto y armonioso de la música.

Tomado de: http://quemas.mamaslatinas.com