Radio & Podcaster Producer

Radio & Podcaster Producer
Con la rumba buena!

Instant Articles Facebook

Las Raíces de la Salsa en la Republica Dominicana.


La Salsa no es solo música, es un movimiento de defensa de valores culturales.

La Salsa fue la primera voz cultural de la comunidad latina que se hizo escuchar en todo el mundo, fue un grito autentico, espontáneo, que nació de la necesidad de unión y de protección de su identidad por parte de la comunidad latina residente en la gran Manzana. Por esas mismas razones hay miles de agrupaciones musicales y culturales que aman la salsa y quieren que esta perdure y se exprese creativamente.




La salsa es un movimiento establecido en el mundo, con alto potencial de creatividad, preparado suficientemente para enfrentar la globalización. No es un movimiento inventado por la moda, es una respuesta cultural del espíritu de los pueblos afrolatinos ante toda la humanidad. Está fundado sobre profundas raíces, de donde han crecido y se sustentan una legión de grandes músicos formados, que siguen buscando por todos los medios romper la crísis que atraviesa su música para seguirse expresando en ella, en un momento donde la industria tiene el gran poder de modelar la moda y el gusto universal.






La Republica Dominicana es conocida por todo el mundo como la isla caribeña, tierra del Merengue y la Bachata. El ritmo de merengue y bachata se nutren de las raíces culturales de la Republica Dominicana y a la vez fomentan la economía del país. Sin embargo, la Republica Dominicana se ha convirtiendo en un país Latinoamericano principal en producción de salsa. Esta preciosa isla caribeña ha hecho contribuciones históricas a la evolución de la salsa y hoy continua aportando a este género.

La Republica Dominicana fue parte del génesis del movimiento salsero en Nueva York atreves del pionero Johnny Pacheco. Sin embargo, muchos otros artistas Dominicanos también han hecho una contribución importante a este género internacional. La salsa Dominicana es un fenómeno que se origina en esta isla, pero que también fue grandemente influenciada por el movimiento en la Gran Manzana. Muchas de las figures claves que establecieron la fundación para este fenómeno musical siguen contribuyendo al genero el día de hoy.




El salsero y sonero dominicano Cuco Valoy, conocido como “El Brujo” y como una leyenda que ha sido un embajador de la música afro-latina. Valoy surge y comienza a hacerse popular en los 1950 junto a su hermano, Martin, en el dúo musical Los Ahijados. Estudió teoría musical en el conservatorio Nacional de Música de la Republica Dominicana (afropop.org).

Cuco Valoy apareció en la escena salsera primero como sonero (uno de los ritmos cubanos que más tarde se convierte en la salsa) en los 1970s con sus éxitos “Juliana” (recientemente grabado por el grupo DLG), “El Divorcio,” y “Nació Varón” (afropop.org). El hijo de Cuco, Ramón Orlando, uno de los pioneros del merengue clásico de los 1980, continuó en sus pasos como director de la banda popular La Orquesta Internacional con los cantantes Peter Cruz y Henry García. Ramón Orlando es ganador de un Grammy en el 2005 por su álbum de merengue “Generaciones” y hoy es arreglista de salsa para artistas dominicanos como Sexxappeal.



Henry García hoy es reconocido como uno de los grandes de la salsa dominicana. García cantó con Cuco Valoy y luego con su hijo Ramón Orlando pero no tuvo el mismo éxito que sus colaboradores. García trato de formar su propia agrupación por un corto tiempo. García es reconocido como uno de los vocalistas salseros más activos prestando su talento a un sin número de proyectos musicales como el álbum popular “Sobran Razones” por el grupo Fernando Echavarría de La Familia André (Nelson, 2004). Hoy día García contribuye como corista para varios salseros dominicanos, incluyendo a Belio Antonio. García es mejor reconocido internacionalmente por los temas “Te Quiero,” “Sisi y Ricardo,” y “Nació Varón”.



New York le pone Sazón al movimiento en la Republica Dominicana

Cuco Valoy y Henry García son salseros radicados en la Republica Dominicana y allí producían su música. Al mismo tiempo, hubo una oleada de salseros dominicanos que entraron al mercado dominicano desde la ciudad de Nueva York en los 60 y 70. La ciudad de Nueva York fue muy influyente en el desarrollo del mercado salsero en la Republica Dominicana.

Santiago Cerón nació en Santo Domingo, Republica Dominicana en el 1940. Cerón empezo con las orquestas de Pete “El Conde” Rodríguez, Tony Pabón y La Protesta al igual que la legendaria Orquesta de Arsenio Rodríguez. Alrededor del 1970 Ceron se lanzo como solista con su primera producción “Tumbando Puertas,” que incluia el éxito “Lindo Yambú.” Con el tiempo Cerón se destacó como el principal sonero dominicano y la representación de la salsa y el son tanto en Nueva York como en Sudamérica especialmente en Colombia y Venezuela (international-records.com). El Brujo y la Fania All-Stars controlaban el mercado salsero dominicano en ese entonces. La Fania All-Stars contaba con los mejores cantantes del momento, como el dominicano Rey Reyes, y era dirigida por su fundador, Johnny Pacheco, quien junto al italiano Jerry Masucci estableció la casa disquera que dominó este género en el 1964.


Johnny Pacheco es conocido como el fundador dominicano de la salsa. Pacheco es un productor, músico, director de orquesta e indiscutiblemente una de las voces más influyente de este género. Nacido el 25 de marzo del 1935 en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, sus logros incluyen la creación de Fania Records, forjó más de 60 producciones musicales y ha sido nominado para nueve premios Grammy. En el 2009, Pacheco fue galardonado con el Premio Cassandra de la Republica Dominicana por su representación, a nivel internacional, del talento musical de esta isla caribeña. (Bailyn, 2006; BAM, 2009). Fue su pasión por la música que motivo a Pacheco a formar Fania Records con Masucci. Fania recibe este nombre de la antigua canción cubana de Reinaldo Bolaño titulada “Cañonazo.” La popularidad de la primera producción de Fania Records y los comentarios de la gente ayudaron a que los amantes de la música en Nueva York gustaran de este nuevo estilo de música latina. Estos factores permitieron que Fania Records contara con algunos de los músicos y cantantes más talentosos de la era. Poco a poco Masucci tomo las riendas como director ejecutivo mientras que Pacheco continuo como director musical y Fania Records se convirtió en el sello disquero de los artistas jóvenes e innovadores de Nueva York. Larry Harlow, Ray Barretto y Bobby Valentín contribuyeron a este nuevo sonido lleno de combinaciones apasionadas y melodías exóticas. (Fania.com). Pacheco también comenzó el baile que se convierte en sensación conocido como “Pachanga” en los 1970 en Nueva York. También trabajo como director musical de producciones cinematográficas. Hoy día, Pacheco se mantiene activo en la comunidad latina y la industria musical hacienda presentaciones y como productor con su agrupación.




Otro destacado salsero dominicano es José Alberto quien nació en Santo Domingo, Republica Dominicana en el 1958 y hoy es conocido como “El Canario” en su carrera artística por su preciada voz. A la edad de siete años José Alberto fue a vivir a Puerto Rico con sus padres y luego a la ciudad de Nueva York a principios de la década del 1970s. Allí José Alberto canto con varias orquestas musicales y recibió atención como leader de la banda “Typical '73” en octubre del 1977 (Alberto, 2005). En 1983, Alberto contrato un grupo de músicos conocidos y formó la agrupación José Alberto “El Canario” y Su Orquesta, conocido por sus presentaciones espectaculares que siempre terminaban en un gran baile. En 1991, José Alberto lanzo su primer álbum, “Dance With Me,” y logro gran éxito por las liricas románticas y los arreglos musicales llenos de energía. Su triunfo continuo con canciones como “Mis Amores,” “Sueno Contigo,” “Llego la Hora,” y “A La Hora Que Me Llamen Voy,” algunos en el sello de CBS y otros con la disquera Sony. En el 1997, José Alberto firmo con RMM Records e incursionó en el ritmo conocido como Mambo. En este nuevo estilo completo una producción en tributo a la figura legendaria de la música el maestro Machito al igual que otras compilaciones (Bailyn, 2006). Conocido por su música tropical, su carrera cuenta con numerosos discos dorados y es de reconocimiento internacional.






Otra estrella de la Republica Dominicana es Raulín Martínez, o Raulín Rosendo como es mejor conocido. A la edad de 12 años, Rosendo ya se presentaba con el grupo legendario de merengue, “El Chivo y su Banda.” Su carrera musical avanzo rápidamente entre los 13 y los 19 anos, comenzando con su participación en un show prestigioso en el canal de televisión Rahintel el cual resulto en un contrato con el grupo musical del maestro Cuco Valoy. Raulín también aprendió junto a Fernandito Villalona y juntos dirigieron el popular y exitoso grupo “Los Hijos del Rey.” Estas oportunidades para interpretar la salsa y el merengue los llevo a grandes auditorios en Nueva York y otras grandes ciudades. Rosendo hizo dos grabaciones propias y se rodeo de individuos talentosos convirtiéndose en un artista exclusive de Kubaney Records. Su tiempo con Kubaney fue de mucho éxito a medida que grabo cinco producciones y fue reconocido como uno de los mejores salseros de todos los tiempos. En 1981 Rosendo formó su orquesta y por primera vez produjo como solista para su proyecto, “El que te Guía.” Diferentes proyectos mantuvieron a Rosendo resurgiendo con mucho éxito, pero en 1995 su disco “Uno Se Cura” se convirtió en el disco de mayor venta del año, y fue nominado para un Premio Cassandra en la Republica Dominicana y un Premio A.C.E. en Nueva York (Rosendo, 2009). Rosendo es conocido como “El sonero enfadado,” pero obviamente no por la falta de éxito ya que tuvo más exitos en 1996, 1997, 1998 y 1999, colocándole entre los salseros más grande de estos tiempos.


Salseros Dominicanos de Hoy

Una nueva generación de salseros dominicanos ha surgido con talentos que combinan el sonido tropical de Quisqueya con vocalizaciones modernas para cautivar a nuevos seguidores y a los amantes de la salsa clásica. Félix Manuell es uno de estos salseros. Este cantante nacido en la Republica Dominicana comenzó su carrera a los 12 años presentándose con el coro de la iglesia y en festivales en la escuela. En 1991, Félix Manuell cantó con los Sinsontes del Hotel Luperón Beach Resort y en ’93 emigro a Europa. Allí cantó en Héctor Café con el grupo los Indetenibles de la Salsa. Recientemente, Félix Manuell se lanzo como solista y está promoviendo su música en la Republica Dominicana, los Estados Unidos y en Europa.


Juan Miguel Batista, o Michel, quien también es conocido como "el Buenón," es uno de los salseros más activos en la Republica Dominicana hoy día. Su experiencia con el canto comenzó a la edad de seis años y ya para los17 tenía ambiciones artísticas. Michel es franco cuando confiesa que su carrera artística tomo unos 35 años de trabajo duro y perseverancia. Hoy, Michel es uno de los más conocidos salseros en la Republica Dominicana, con reconocimiento nacional y en el exterior. Este artista dominicano también tuvo su inicio artístico en un festival de la canción. Al ganar el primer lugar de este certamen en la ciudad de Barahona, Republica Dominicana, Michel se radicó en la ciudad de Santo Domingo para procurar una carrera artística y mejorar su vocalización.

Michel luego se unió a varios grupos de merengue como Gladisquero, Los Diplomáticos de Haití, Combo Tabú y el Combo Show de Johnny Ventura. En 1995, Michel grabo por primera vez, y a pesar de que su sueño era grabar baladas, su éxito ha venido de la salsa. La grabación de Michel en el año 2004 resultó en tres nominaciones al premio Cassandra en el 2008. Esto demostró que todo su trabajo como cantante en bares, clubes y restaurants por tantos años era finalmente reconocido. Michel tiene planes en el 2009 de trabajar en mas proyectos en colaboración con otros artistas.




Asdrubar también surge como uno de los salseros dominicanos que dominan al momento. Este nuevo artista ha tenido mucho reconocimiento popular por canciones como “Suelta mi mano” las cuales se escuchan con frecuencia en la radio nacional al igual que en Nueva York (Nova, 2008).




Sexappeal es otro ejemplo del talento joven que rápidamente está teniendo reconocimiento, incluyendo nominaciones para premios Cassandra y el Premio Lo Nuestro como “Revelación del Año.”

“En estos momentos la salsa está bien posicionada, gracias a Dios, lo que estamos haciendo es tratando de alcanzar playas extranjeras y recibiendo mucho reconocimiento," dice Sexappeal, quien hizo su debut musical como salsero en el año 2000 con el apoyo del músico dominicano Ramón Orlando.



Otro salsero dominicano que se está dando a conocer rápidamente es Belio Antonio. Este profesor de comunicaciones de la Universidad de Florida no es un salsero tradicional. Nacido en Rio Piedras, Puerto Rico, un corto tiempo después sus padres se relocalizaron a la ciudad de Nueva York donde el joven Belio Antonio crecía rodeado por el movimiento salsero que se imponía en esta ciudad. Luego sus padres decidieron que el joven Belio Antonio viviría en la Republica Dominicana donde permaneció por 10 años durante la década dorada de los 80. Allí la cultura Quisqueyana lo sobrecogió e intensifico su interés en la música que escuchaba como niño en Nueva York. Su pasión por la salsa, el baile, y el canto al igual que la composición lirica se dejan notar en su música donde converge un ritmo natural con liricas sobre experiencias profundas de trasfondo ecléctico. Variedad de experiencias que posee como dominicano, puertorriqueño, y neoyorquino contribuyen a su música que provoca a los amantes de la salsa a meditar y a rumbear.

Belio Antonio comenzó a cantar a una temprana edad inspirado por su figura a seguir. El describe como utilizo sus primeros ahorros para comprar su primer disco de Elvis Presley a la edad de siete años. A los 9 años, Belio Antonio ya estaba tocando guitarra y cantando bolero. Con el tiempo transito al jazz y la salsa a medida que se presentó como cantante de grupos de jazz como el John Hilton Quartet, Caribbean Breeze en Nueva York y la agrupación cristiana de salsa Orquesta Revelación en Florida.

Hoy día, Belio Antonio está colaborando con un equipo de músicos y cantantes muy talentosos de la Republica Dominicana en su primera producción musical de salsa– Belio Antonio: Autentico. Su música es del gusto de salseros en Europa, Latinoamérica, los Estados Unidos y Asia. Belio Antonio ha lanzado, exitosamente, varios sencillos – “Ella Fue,” “Tortura de Amor” y “No se Compra.” Su más reciente tema, “No se Compra” fue inspirado por un vendedor de plátano (platanero) en las calles de Santo Domingo. Esta canción, dice Belio Antonio, “refleja perfectamente el carácter humano que nos elevará de la actual crisis económica y social.”




Mickey Taveras, es un cantante y compositor dominicano, quien se involucro en la industria musical mientras componía para estrellas como Wilfrido Vargas y su Orquesta. Luego de que Sergio Vargas y Garibaldo convirtieron el tema de Taveras, “La Ventanita” en un éxito internacional, Taveras se lanzó como solista con su primer disco “Lucharé,” que se convirtió en triple platino en Centro y Sudamérica en el 1996. En el año 2000, Mickey Taveras dirigió la producción de un disco del género Pop Latino/Balada titulado “Más Romántico” muy exitoso debido al tema “Historia Entre Tus Dedos”.

Taveras está tratando de lanzar su propio sello disquero MT Productions Corp. al igual que una nueva colección de salsa, bachata y merengue titulado “Esperare.” Taveras también tiene planes de servir como ejecutivo para la producción musical de la empresa ASCAP en Nueva York y Santo Domingo que distribuirá su disco (Taveras, 2008).



Los Hombres detras de la Musica.




Ramón Orlando Valoy es un artista y músico dominicano que estudio música y es pianista, arreglista, cantante y compositor. En el 1992, se le otorgaron 7 Premios Cassandra, incluyendo el Premio Soberano, el premio más prestigioso de la ceremonia. En Santo Domingo, Orlando fue reconocido como un “Habitante Prominente” de la isla debido a su exitosa carrera musical y sus logros en lo que es el genero del Merengue. Conocido como “El Maestro,” Orlando permanece un artista influyente en la musica latina por sus contribuciones musicales, al igual que por sus gran presentaciones en el escenario.



Juan Valdez surge como uno de los compositores y directores más influyentes del género de la salsa en la Republica Dominicana. El “Maestro” Valdez ha compuesto arreglos musicales para Asdrubar y es reconocido por su papel en el lanzamiento de la carrera de Michel con la adaptación a la salsa de la canción “Mi Primavera” de Marco Antonio Solís. Juan Valdez también les ha hecho arreglos musicales a Félix Manuell y a Belio Antonio. Recientemente, Juan Valdez ha colaborado con Belio Antonio para crear un nuevo sonido tropical del gusto de muchos amantes de la salsa. Juan Valdez nació en San Juan de la Maguana, Republica Dominicana en el año 1962. En sus primeros años tocó con bandas de merengue como Los Rosarios, Serio Vargas, Arámis Camillo y Juan Luis Guerra. Hoy en día, imparte docencia de piano popular y música orquestal popular en el Conservatorio Nacional de Música de la Republica Dominicana. Como teórico de la música, Juan Valdez entrena a los pianistas y músicos del mañana a la vez que hace arreglos musicales para los salseros de hoy.

En el 2006, Valdez se unió a figures elite de la música latina con su nominación al Premio Cassandra por Mejor Orquestación y Arreglo, junto a Rando Camasta, Manuel Tejada, Freddy Macumba y su Viejo amigo Ramón Orlando (2006). Juan Valdez ha sido nominado para este prestigioso homenaje dominicano 13 veces, incluyendo en el 2009 como Mejor Arreglista. Valdez sigue estableciendo su nombre por medio a su trabajo como arreglista tanto de merengue como de salsa y son. Su oído musical ha contribuido a su sonido, dándole un estilo original por medio a su papel como arreglista, pianista y productor.

Bienvenido Rodríguez es un conocido productor de salsa quien comenzó incursionando en el género de Bachata. Antes de convertirse en un productor reconocido, Rodríguez era un vendedor ambulante que viajaba vendiendo discos de bachata y merengue típico (perico ripiao) hasta que pudo establecer su propia tienda de discos. Por medio a la venta de discos en la tienda que radicaba en la Avenida Duarte de la capital Santo Domingo, Rodríguez pudo financiar la producción de discos de bachata y merengue. En 1967, Rodríguez compró una pequeña disquera conocida como Montilla, a la cual le puso el nombre de Karen, en honor a su hija y comenzó a enfocarse en los merengueros populares. A comienzos del los 1970, Rodríguez ya tenía tanto exito que consiguió ser distribuidor en la Republica Dominicana para la disquera Neoyorquino – Fania Records, un principal productor de salsa en ese entonces. Para los 1980, Karen Records se había convertido en la casa disquera más grande y exitosa de la Republica Dominicana produciendo para los músicos más importantes y estableciendo a Rodríguez como el productor y empresario de más influencia.

También es de notarse la carrera ingeniosa del dominicano Ricky González. Este pianista, productor y arreglista por las últimas dos décadas ha trabajado con los artistas más destacados de la música latina. González es un músico de nacimiento—toco batería a los tres años y piano a los 14. Para la edad de 17 González se unió a la banda de Ray Barretto y continuó tocando el piano mientras estudiaba composición musical en la escuela de música Julliard School y en City College en la ciudad de Nueva York. González estudió bajo la tutoría del grande del jazz, Ron Carter, y junto al premiado con el premio Pulitzer como Mejor Compositor, David Del Tredici, contribuciones que ayudaron a formar su estilo como artista y productor.

La más reciente producción de González es su disco “Oasis” que incluye un sin número de interpretes y músicos talentosos al igual que una mezcla ecléctica de salsa, hip-hop y sonidos del mundo. González también produjo el éxito “I like it Like That” de Tito Nieves que fue seleccionado por empresas como Burger King y la Corporación de Difusión Americana. González recibe más atención ahora por su estilo y sus letras contagiosas. A pesar de trabajar con muchos artistas conocidos, a González se le puede encontrar estos días de gira con la súper estrella de la música latina Marc Anthony, como pianista y corista.





Al apuntar algunos de los contribuidores dominicanos principales de la salsa, surge un mejor y más completo entendimiento sobre la evolución de este género. Desde su inicio como un comentario social a la más reciente forma de balada romántica, no obstante a su estilo, la salsa es una música latina que fue erigida sobre los hombros de muchos talentos dominicanos. Hoy, el ritmo de la salsa, es del deleite de gente por todas partes del mundo que comprenden diferente etnia e idiomas.