Radio & Podcaster Producer

Radio & Podcaster Producer
Con la rumba buena!

Instant Articles Facebook

Republica Dominicana y su alma musical



La Republica Dominicana tiene, como parte de sus raices etnicos-culturales, una variedad y una riqueza extraordinaria a nivel ritmico, armonico e instrumental, desconocida e ignorada por la mayor parte de artistas, compositores e intelectuales. 
En la Republica Dominicana y aunque parezca curioso, cada actividad tiene su propia musica: un acontecimiento politico cualquiera es digno de una historia, narrada en musica y letra, existe musica especifica para la celebracion de aniversarios, bodas, las madres, los heroes patrios, para el arbol y las flores, pueblos y parajes, justas deportivas y personajes " todo se canta en Quisqueya "
Una de las singularidades de la musica popular dominicana es la constante variacion. Para unos el hecho constituye una muestra admirable del don de la creatividad. Para otros, la tal ocurrencia deviene confusion y disgregacion de los valores originales, lo cierto es que el pais se muestra desde hace decadas como escenario de una formidable explosion de musicos, ritmos y estilos.
La musica tipica, en manos del llamado perico ripiao se ha convertido en un fenomeno de popularidad desde hace mas de una decada. El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.
La bachata es un ritmo dentro de lo que se denomina folclore urbano, se considera un híbrido del bolero rítmico con otros estilos como el son cubano, bolero son y el merengue. En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la guira, se asumió ejecución virtuosa y libre del bongo propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos tan populares en México, Cuba y Puerto Rico. En un primer momento a la bachata se le denominó como "bolerito de guitarra"