Radio & Podcaster Producer

Radio & Podcaster Producer
Con la rumba buena!

Instant Articles Facebook

El caso de la movida salsera: La Salsa en España

Por Roberto Carlos Luján

Barcelona es una importante ciudad española, capital de la provincia homónima, a su vez de la comunidad autónoma de Cataluña. Dada su importancia cultural, financiera, comercial y turística, es considerada una influyente Ciudad global. Posee uno de los puertos con mayor importancia en la costa del mar Mediterráneo. La música latina en Barcelona ha contado desde hace varias décadas con el interés y entusiasmo de muchos melómanos barceloneses, junto a otros residenciados en esa ciudad de diferentes nacionalidades. La escena salsera de esta urbe ha tomado la fuerza deseada, en la última década, gracias al esfuerzo conjunto de una serie de actores comprometidos con la difusión de este tipo de música popular: agrupaciones, radiodifusores, salsotecas, Festivales y promotores, entre otros, los cuales han brindado el respaldo necesario para la aceptación creciente.

Antecedentes
La orquestra Plateria, formada en 1974, inició sus labores artísticas con el propósito de cultivar la música bailable conocida durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta. El auge comercial de la salsa influyó en la decisión del grupo por orientar su práctica musical enfocada en la salsa. Su interpretación de la canción Pedro Navaja en 1981, transcendió la ciudad, convirtiéndose en una formación pionera de la salsa en España y Europa en general. Entre sus grabaciones encontramos el disco Conga (AZ Records).
El trabajo de Peret (Pedro Calaf) y el argentino Gato Pérez (Xavier Patricio Pérez) en la rumba catalana, sirvió de aliciente a una generación posterior de músicos locales y foráneos. Santiago Auserón también aportó su talento a dicho proceso, tras sus devaneos con la música cubana.
La orquesta Canaima en los años noventa actuaba en Barcelona, dirigida por Paqui Viñola y Paco Martínez, fusionaba el flamenco con la salsa. Otras agrupaciones existentes en esta ciudad: La banda de mi barrio, Tropikson, Caramelo son, Típica sandunguera y Sabor de barrio, entre otras. El pianista cubano Mayito Fernández La araña negra, solía acompañar a intérpretes como El Gato Pérez y Moncho, éste último recordado por sus interpretaciones en el bolero. En los años noventa trabajaba con su agrupación en el club Apolo. La cantante cubana Lucrecia arribó a Barcelona en los años noventa, se residenció y conformó su agrupación musical por la cual han pasado músicos como Xavier Battles (bajo), Nan Mercadé y Peré Gómez, entre otros.

La orquesta Salsa de Reyes, dirigida por el compositor y bajista cubano Robin Reyes -radicado en Barcelona desde 1993, integrante del grupo Habana con Kola-, la conforman diez músicos y cuatro cantantes, integrada de manera general por músicos cubanos. El grupo se destaca por la interpretación de canciones como El bandido (cha), Vida loca y Pareja ideal (salsa).

La cantante cubana Jacqueline Castellanos, nació en la Habana, posee el talento y la capacidad vocal suficiente para enfrentar de manera sobresaliente la música cubana. Conocida en el medio musical cubano como la “Dama del Son”, perteneció a la orquesta Opus 13 y realizó un par de grabaciones como solista. Salió de Cuba en 1996, primero a España y posteriormente a Alemania, país en el cual reside en la actualidad. Vivió en Barcelona, España durante algún tiempo, fundó con la pianista cubana Lázara López, la orquesta Piel Canela con la cual grabó el disco El que no corre, vuela (Envidia). Realizó numerosas presentaciones en la madre patria, expuso en diferentes escenarios lo mejor de su calidad interpretativa.

¡Salsa hecha en Barcelona!

La Sucursal S.A. surgió en 2005 en el barrio El Raval, luego del encuentro de latinos inmigrantes afincados, procedentes de estilos musicales disimiles (jazz, funk, hip-hop, fusión, folklore afro colombiano, etc.). La banda debutó el 17 de diciembre de 2005. En 2007 el grupo editó su primer promocional, el cual contiene tres canciones: No te puedo querer, La sombra, La sangre y la lluvia. A fines de 2008 la agrupación publica su primera producción Lo Nuestro- BCN salsa brava. La agrupación ha logrado presentarse en diferentes países y continentes, en varios festivales y eventos en torno a la salsa. En 2010 lanza el promocional Lo Que Viene el cual contiene las canciones: Así y Pana la campana.

La joven pianista cubana Lissy Álvarez junto a su Quinteto de la Habana presentó el disco De lo culto, lo popular (2007), incluye un DVD grabado en Barcelona el 21 de octubre de 2006.

Ray Callao conformó su orquesta en septiembre de 2007, grabó luego el disco El caminante, en el cual se incluye la canción María. Ha realizado diferentes presentaciones en la Discoteca Antilla. Callao ha contado en su agrupación con la presencia de músicos como Alonso Eslava (voz y percusión), Dante Luis Young (piano y coro), “Mayito” Mendoza (bajo y coro), Jan Diego Malachowski (tres y coro), Diego Hidalgo (timbal y coro), David Haddad (congas y bongó) Carlos Ubilluz (trombón) y Edgardo Benedetti, entre otros.

La orquesta Sabor & Son, fundada en 2007, cuenta en su nomina con los músicos: Enso Verdú (congas y voz líder), Guillermo Machado (piano y coro), Erick Verdú (percusión), Joaquín Arteaga (percusión y coro), Kees Van Zomeren (bajo), Louis Denis Acosta (flauta y coro), Armando Suárez (trombón y coro) y Marc Joaniquet (trombón). En 2009, el grupo tuvo la oportunidad de presentarse en el marco del Festival Tempo Latino, en Francia. Oye cómo suena es el primer disco de la agrupación, publicado en 2010.

“Sabor & Son la Salsa no debe ser entendida como un producto de marketing comercializado a través de una cara bonita impuesta por los cánones del mercado. Nuestra propuesta es hacer una música del pueblo y para el pueblo, que tanto el bailador como el melómano se sientan identificados con ella.” (Información del grupo).

Fran Palomo (percusionista catalán) y Cristian Torres (pianista argentino) crearon la agrupación Reparto Caribe en 2009, con el propósito de construir un discurso musical transcendente el cual se destacara por la calidad y originalidad. En 2011 se unieron a esta empresa los musicos Alberto Pérez (Catalunya), Mathieu Aupitre (Francia), Alain Méndez (Cuba) y Paco Perera (Gran Canarias). Este grupo publicó en 2012 el disco Alma y clave.

La agrupación Habana con Kola, fundada en 2009, integrada por los músicos cubanos Mane Ferret, Carlitos Lage y Dono Arango -la columna vertebral del sexteto-, junto a Yuri Olay (tres), Carlitos Reyes (percusión), Robin Reyes (bajo), trabaja con base en la interpretación de diferentes géneros musicales latinoamericanos: bolero, son y bossanova, entre otros. El grupo presenta un repertorio textual inédito, el cual no solo representa una muestra de la música latina interpretada en Europa, sino también una propuesta fresca en términos textuales y sonoros. El sexteto trabaja en sus presentaciones con un violinista.

El cantante venezolano Lenin “Güiroloco” Jiménez comanda su propia agrupación, en la cual toca el bongó y canta de manera simultánea. Suele presentarse en la Sala Apolo de Barcelona.

http://youtu.be/IJ64kJpQedc

“LENIN JIMENEZ Nacido en Caracas, Venezuela, el 16 de julio de 1976.
Comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música “Conservatorio José Angel Lamas” y complementó su formación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Pedagógico de Caracas), participando de manera activa en la estudiantina del IPC, en la Agrupación Coral “Polifonía” y actuando en la escena Underground de bandas venezolanas con grupos como “Crisis política” y “Sin Sospechas”… Radicado en Barcelona-España, desde el año 2002, comienza su trabajo musical con la Orquesta “Latincandela” como percusionista / cantante. Ha colaborado con bandas de la escena local como Eduardo Vals y su Kanabayen, Agualoca, El Indio & The Cuban Brothers, Salsa del Barrio, Jaleo Real, 8 Punto G, Soneros Obsesivos, Bloque 53, La Sucursal S.A, La Sonora Libre y La Gozadera Orchestra.” (Jacoviche, 2012).

“La agrupación Bloque 53 de Barcelona, España trabaja con el clásico formato de sexteto, integrado por piano, vibráfono y ritmo completo a la vieja usanza de los inolvidables Joe Cuba Sextet, The New Swing Sextet y Grupo Mango. ¡Salsa hecha en Barcelona! Parece ser la consigna complementaria de esta banda de salsa europea, integrada por jóvenes músicos de Venezuela, Argentina y Catalunya. “La ruta de la salsa es el primer CD de salsa que se graba en España con vibráfono…” asegura Joaquín Arteaga, percusionista, productor y director de la banda. Luego de una rápida ojeada a la contra carátula del disco, descubrimos la presencia un alto número de canciones inéditas, a excepción de dos estándares del jazz. (…) El número Barcelona es una rumba interpretada por la cantante Diana Feria, la cual cuenta con un texto descriptivo, festivo e incluyente, celebra el encuentro suscitado por la música en diferentes contextos de la ciudad, nativos de esta urbe junto a inmigrantes. La ruta de la salsa en Barcelona, tiene en Bloque 53 una de sus bandas representativas.” (Luján, 2010).

La agrupación Bloque 53 cuenta con los cantantes Yadira Ferrer (Holguín, Cuba), Damián “El Bombón” Alonso (Habana, Cuba) y Freddy Ramos (Caracas, Venezuela). El vibrafonista Marcel Pascual (Barcelona, España), el pianista Andreu Cañadell (Colombia) el pianista Rafael Magartal (Colombia) integrante en la actualidad. El bajista y arreglista Simón Delgado (Colombia), el conguero Rhumer Mora (Venezuela). El percusionista, compositor y director venezolano Joaquín Arteaga lidera las agrupaciones Bloque 53 y Tromboranga. Su compatriota el cantante Freddy Ramos participa como intérprete en las agrupaciones mencionadas, junto al cantante cubano Diego Coppinger el cual aporta su talento y expresividad. Los colombianos Rafael Madagascar (piano) y Felipe Varela (bajo) ajustan la melodía, armonía y tumbaos. La sección de trombones la conforman Vladimir Peña (Venezuela) y Thomas Johnson (Inglaterra).

Existen otras agrupaciones como La Orquesta de Salsa, integrada por siete músicos de varias nacionalidades, es otra joven agrupación la cual cultiva un repertorio bailable a través de la salsa, el songo y la timba cubana. De igual manera, la orquesta Salsa Carisma. La Gozadera Orquesta cuenta con el trombonista Wili Noya. La agrupación Los Batukeros de la calle, procedente de esta ciudad, grabó la canción Ya no te creo más.

El trompetista Joseph Derteano creó su agrupación en 2010, integrada por destacados músicos de la escena salsera de Barcelona, como Mathieu Aupitre (saxofón), Rafa Madagascar (piano), Felipe Varela (bajo), Sebastián Cabra (timbal), Climent Campa (congas) y Lenin Jiménez (bongó). Derteano y su grupo combina la práctica del jazz latino y la salsa con ingenio y sabor criollo.

El conguero, compositor y director de orquesta Mauricio Ochoa lidera La Sonora Libre en Barcelona, España. El disco Salsa dura y jazz latino, pal’ barrio y pal’ bailador de 2012 posee los elementos clave con los cuales realizar una producción musical interesante: inteligencia textual, sabor y empuje interpretativo. Cuenta con el trabajo del pianista y arreglista Rafa Madagascar. Destacados músicos de la escena salsera barcelonés, como Sebastián Cabra (timbal), Lenin “Güiroloco” Jiménez (bongó y voz), Tito Bonacera (bajo), Wili Noya (trombón), Piero Cozzi (saxofón tenor y soprano), integran esta agrupación.