Radio & Podcaster Producer

Radio & Podcaster Producer
Con la rumba buena!

Instant Articles Facebook

LA MUSICA TROPICAL vs. LA MUSICA URBANA



Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo

A pesar de que se pudiera percibir que la música urbana es la más consumida por la juventud, o quizás por la gran mayoría, los reportes de sonada en las estaciones de radio de música tropical indican lo contrario.

Según el Chequeador.com, en los últimos meses los ritmos tropicales tienen más difusión que los urbanos, y así se demuestra cuando se observa el reporte, de esta semana, en el que, entre las primeras diez posiciones, la bachata y la salsa están muy por encima de las propuestas artísticas como el reguetón, el rap o el dembow. El listado de esta semana lo encabeza el tema “Loco”. El featuring que hicieron el español Enrique Iglesias y el bachatero dominicano Romeo Santos tuvo una sonada 560 veces en el aire. La canción es una fusión de pop/rock fusionada con bachata moderna. La segunda casilla la ocupa una bachata moderna del joven cantante Johnny Sky: “With Or Without You” con 416 difusiones.

La salsa sigue muy bien posicionada en el gusto de los dominicanos y esta vez es el joven Yanfourd quien logró con su tema “Pirata de amor” colocarla en la lista en el tercer lugar con una difusión de 405 ocasiones. Por lo visto la bachata es el ritmo de mayor difusión y en la cuarta posición está el tema “Darte un beso”, de Prince Royce, sonando en 398 oportunidades. La quinta posición se escuchó 383 veces y  la tiene Romeo Santos con “Propuesta indecente”.

Conversamos con el gran icono de la música Dominicana y propulsor del merengue en RD, el maestro  Dioni  Fernández, con relación a los tantos rumores de la supuesta crisis del merengue en RD y nos dijo lo siguiente:
“Se habla mucho en los medios de comunicación de una supuesta crisis del merengue, para mí no existe tal crisis, todo el tiempo estoy trabajando, creo que nuestra música está bien, quizás pueda ser  una  baja en las nuevas producciones de merengue que pueda  conectar con los jóvenes”, dijo Dioni Fernández.
“Actualmente el merengue no puede conectar con la juventud, pero el merengue es el rey de la noche, fiesta sin merengue no es fiesta. Más bien es un asunto artístico  y reconocemos que la juventud ahora mismo está en otra música como: Salsa, Urbana, Bachata y Mambo”, continuó diciendo el maestro.

“Necesitamos artistas jóvenes talentosos  con nuevas ideas  que se dediquen  a la  interpretar y producir merengue y que puedan conectarlo con su generación como lo hacen con otros géneros musicales”.
“No existe campaña contra el merengue, son puntos de vistas individuales que se dan en los medios de comunicación sobre el merengue. Todos los sectores quieren que nuestra música permanezca por siempre. El merengue no quedara huérfano, el país está lleno de buenos cantantes y nuevos talentos de merengue, estamos trabajando en la solución del merengue y que ocupe la posición número 1”, termino expresándose  el maestro Dioni Fernández.

La música urbana no quedó en las primeros cinco canciones más escuchadas en esta semana, pero Don Miguelo lográ el sexto lugar con el tema “Como yo le doy”, sonando en 373 oportunidades. Yanfourd es uno de los artistas más pegados del momento y logra posicionar en el séptimo lugar la salsa “Gracias”, que se difundió en 283 ocasiones. “Esta noche”, bachata cantada por Raulín Rodríguez, lleva siendo éxito más de seis meses y está en la posición número ocho con 281 sonadas.

El noveno lugar lo tiene Pitbul  con el tema “Timber”, escuchándose en 267 oportunidades y el décimo lugar es para la bachata “Cada vez que te vas” (J. Martin), que se difundió  224 veces.